martes, 16 de agosto de 2011

Utilidad del esquema PER, como instrumento de análisis,investigación y gestión del refugio de vida silvestre-Laquipampa

José Antonio Eneque Soraluz
RESUMEN

El Refugio de vida silvestre Laquipampa se encuentra una gran cantidad y diversidad de especies de flora y fauna en peligro endémicas, convirtiéndola en una zona de suma importancia para la conservación a nivel nacional, sus paisajes y ecosistema, típicos de bosques seco, resulta importante protegerlos para conservar la biodiversidad que estos albergan; existen especies amenazadas: En Peligro critico (CR), En Peligro(EN), En Situación de Vulnerabilidad(VU) y Casi Amenazada (NT).

El esquema PER (Presion, Estado y Respuesta), nos permitió analizar y clasificar la información sobre los recursos naturales y ambientales a la luz de sus interrelaciones con las actividades socio demográfico y económico.

El ave emblemática del lugar es la pava aliblanca (Penélope albipennis), es una de las 4 especies más amenazadas del Perú, sólo quedan 350 de estas especies en todo el mundo, encontrándose 20 ó 25 en esta zona, a tres kilómetros de Laquipampa a 800 msnm, ubicamos a la pava aliblanca y a 1100 msnm, encontramos a la “pava parda” (Penélope barbata), y la observación del oso de anteojos se lleva acabo a 1680 msnm, en la zona arqueológica el reloj, se observan también las cascadas, son caídas de agua que caen en pozos de 2 a 2,5 metros de profundidad, cuyas aguas templadas son más refrescantes en los meses de enero a abril.

Laquipampa constituye un gran atractivo turístico con un gran potencial a explotar por lo que buscamos evitar el deterioro de su patrimonio natural, cultural y socioeconómico, limitando las actividades y definiendo las que se puedan realizar dentro de la Zona de Amortiguamiento.

Palabras claves : refugio de vida silvestre laquipampa,ecoregión de bosque seco ecuatorial,pava aliblanca,oso de anteojos.
AS PER SCHEDULE OF UTILITY ANALYSIS INSTRUMENT, RESEARCH AND MANAGEMENT OF THE SHELTER AND LIFE OF Laquipampa SILVESTRI
ABSTRACT
The Laquipampa Wildlife Refuge is a large number and diversity of flora and fauna species of endangered endemic, making it an important area for conservation at the national level, its landscapes and ecosystems, typical of dry forests, it is important to protect to conserve the biodiversity that they harbor, there are endangered species: Critically Endangered (CR), Endangered (EN), in situations of vulnerability (VU) and Near Threatened (NT). The PER scheme (Pressure, State and Response), allowed us to analyze and classify information on natural and environmental resources in the light of their interrelationships with socio-demographic and economic activities.
The emblematic bird of the place is the White-winged Guan (Penelope albipennis) is one of the four most endangered species in Peru, there are only 350 of these species around the world, was 20 or 25 in this area, three miles to Laquipampa eight hundred m, located on the White-winged Guan and 1100 m, we find the "brown turkey" (Penelope barbata), and the observation of the spectacled bear is carried out to 1680 m in the archaeological area the clock, there are also waterfalls are drops of water falling into wells 2 to 2.5 meters deep, warm waters which are most refreshing in the months January to April. Laquipampa is a major tourist attraction with great potential to exploit what we want to avoid the deterioration of natural heritage, cultural and socio-limiting and defining the activities that can be done within the buffer zone.
Keywords: wildlife refuge Laquipampa, equatorial dry forest ecoregion, White-winged Guan, spectacled bear.

INTRODUCCIÓN

Laquipampa viene del vocablo quechua que significa “la pampa de los llantos” (Llaquipampa), posteriormente se cambio Llaquipampa por Laquipampa, cuenta con representación arqueológica que corresponderían a los orígenes de las civilizaciones andina periodo formativo entre los 1000 a 800 a.c. otro rasgo interesantes los petrolifos y representaciones iconográficas, estos vestigios aun no han sido estudiados.


Se estableció como zona reservada el 05 de octubre de 1982 mediante Resolución Ministerial N° 00692-82-AG/DGFF, donde se señala una extensión de 11.346,90 has.


El 06 de julio 2006 mediante Decreto Supremo N° 045-2006-AG, se categoriza en forma definitiva a la zona de Reserva de Laquipampa como “Refugio de vida Silvestre Laquipampa”, ubicado en el Región de Lambayeque, Provincia de Ferreñafe, Distrito de Incahuasi.

El acceso a Laquipampa es por la ruta a Ferreñafe - Pítipo, atravesando los caseríos de Batan grande, Motupillo, La Traposa, Mayascón, Mochumí viejo, La Libertad, La “U” y el Algarrobito, hasta llegar a la Comunidad de San Antonio de Laquipampa, el trayecto demora aproximadamente 4 horas desde la ciudad de Chiclayo, capital de la Región Lambayeque.


La altitud va de los 240 a los 2.600 msnm, uno de los tramos investigados corresponde a la zona de amortiguamiento denominada La Calera, en las faldas de un cerro inclinado de aproxidamente 60°, con una humedad relativa de 70% y una temperatura de 27°c, predominan en este cerro las rocosa calizas e ígneas en gran parte deterioradas, aquí notamos la presencia de cactáceas, abundancia de hualtaco, vichayo, etc.


En esta parte la vegetación natural es limitada y en algunos tramos es nula, se observa sobre pastoreo de cabras, ovejas y vacunos, el hombre ha contribuido en la destrucción de los bosques naturales, al sembrar en las partes llanas: arroz, maíz, frejol, etc. generando una economía de subsistencia.


Las zonas de vida más importantes corresponden a los bosque seco, matorral desertico y montes ribereños, colindantes y comprimidos unas de otras de relieve variado con presencia de quebradas, laderas y áreas planas.


El área geográfica que analizamos corresponde a la ecoregión de bosque seco ecuatorial, observamos la formación del río La Leche que nace de la unión de los ríos Moyán y Sangana, los mismos que pueden ser afectados con la ejecución del proyecto La Calzada. Por otro lado vemos la población esparcida en diferentes puntos algunos cerca a sus parcelas de sembrío y junto a sus animales de crianza, no cuentan con los servicios básicos (Luz, agua, alcantarillado o letrinas rurales).


Nuestro propósito es aplicar en estas zonas el esquema PER (Presión, Estado y Respuesta), clasificando la información sobre los recursos naturales y ambientales a la luz de sus interrelaciones con las actividades socio-demográfica y económicas.


En este caso utilizamos el método de muestreo y el de observación directa e identificación de especies.


Mediante D.S. N° 034-2004-AG, el mismo que se ha basado en la “Lista Roja” de especies amenazadas de Fauna y Flora silvestre elaborada por la Unión Mundial para la Conservación-UICN, se consideran especies amenazadas según categorías: En Peligro Critico (CR) : Penélope albipennis “pava aliblanca”; En Peligro (EN) Penélope barbata “pava barbada o parda”, Tremarctos ornatus “oso de anteojos”; en situación Vulnerable (VU): Syndactyla ruficollis “tico tico cuellirrufó”; Casi Amenazada (NT): Falco peregrinus “halcón peregrino”, Aratinga erythrogenys “ loro de frente roja”, Campephilus guayaquilensis “carpintero”, puma concolor “puma”.


En la zona existen 157 especies de aves, de las cuales 33 son endémicas ,17 especies de reptiles, 2 especies de anfibios, el ave característica del lugar es la “pava aliblanca” (Penélope albipennis).la misma que se encuentra en estado natural en el lugar denominado Lajas a 800 msnm, a unos 3 kms, al oeste de Laquipampa, y a 1100 msnm, en la quebrada Shampo se observa la “pava parda” Penélope barbata.


También encontramos el oso de anteojos a 1680 msnm en la zona arqueológica “el reloj “.

El esquema PER (Presión, Estado y Respuesta) ,nos permite analizar los cambios inducidos por los humanos en una categoría de presión sobre los recursos naturales que tienen un estado y existen indicadores para la respuesta, percibida por la sociedad y las instituciones políticas.

MATERIALES Y MÉTODOS


Evaluación de la Flora (Método de Muestreo):

Para evaluar la flora existente en las estaciones de muestreo se tomó como método de muestreo el transepto lineal o línea de inter acción (Método de Canfied), que consiste en realizar observaciones sobre líneas extendidas a través de la vegetación.


Se determino una línea guía y sobre ella puntos cada 5 mts. Cada una y se procedió extendiendo una cinta graduada, este transepto lineal estuvo dividido en estratos de 25m cada uno para 100 mts. Y se saco una muestra aleatoria de las diferentes especies existentes (Franco, J y etal 1995, Esapaña, Manual de Ecología 266pp).


En cada formación vegetal se realizan colectas de material vegetal mediante recorridos amplios realizados en cuatro puntos o estaciones de muestreo. De esta forma de genero un listado de especies presentes en el área de estudio.


Evaluación de La Fauna.-

A.- Teniendo en cuenta la Formación Vegetativa:


- Fauna de campos agrícolas y lomas costeras


En el área de influencia directa se identificaron zonas de cultivo especialmente de arroz, maíz, y pan llevar, ubicadas muy cerca de las cuencas, observándose en mayor cantidad presencia de especies típicas de esos ambientes, se observo la especie Burhinus superciliaris “huerequeque”, es una especie que prefiere zonas áridas y semiáridas, “guarda caballo” Crotophaga sulcirostris.


- Fauna de Monte Ribereño


B.- Método de Muestreo:


Para identificar la Fauna existente en el area de estudio, se consideró a los diferentes tipos de formaciones vegetales existentes; se realizó con la ayuda de las personas del lugar para recolectar información se siguieron los mismos criterios utilizados para el muestreo de la flora.

a.- Avifauna.-

El horario más adecuado para observar aves, es en las madrugadas y entre las 15 y 18 horas.

El Proceso de monitoreo comprendió tres etapas:


- Reconocimiento y Prueba.- También se utiliza como metodología de muestreo “La Evolución de censo por Muetreo Aleatorio Simple y por Fotografias”

- Registro.- El conteo se efectuó de sur a norte y de oeste a este, diferenciando las especies, programando un tiempo de registro de 30 minutos por cada estación, también se toma en cuenta los sonidos que emiten las aves y las características como las formas de cuerpo, del pico y color del plumaje.

- Evaluación.- En esta etapa los datos registrados nos permiten conocer el tipo y la cantidad de aves que frecuentaron cada estación.

b.- Mamíferos.-

La metodología se baso en la colecta y/o observación directa e identificación de especies, siguiendo un transepto lineal de 100 mts. De distancia que incluye los hábitats y formaciones vegetales presentes en el área de estudio. El registro se realizó mediante la observación directa de individuos, madrigueras y otros restos tales como heces, etc. Otra información por parte de los pobladores de la zona.


Los muestreos se realizaron en horarios diurnos tomando la coordenada del punto de muestreo, mediante un navegador personal (GPS), la altitud, describiendo el micro hábitat presente tanto a nivel de suelo como en zonas altas y tomando datos meteorológicos visibles al momento de realizar el muestreo.


Tanto para el muestreo de flora y fauna se utiliza el mismo criterio.


c.- Evaluación Cuantitativa de la Avifauna.-
Especies registradas en el área de estudio: Existen 153 especies de las cuales 33 en estado endémico.



Aves de corral como gallinas (Gallus gallus), pato criollo (Cairina moschata), así como el pavo de la familia phasianidae.

Mamíferos.- Se observan mamíferos domesticados registrados en el área de estudio.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Reconocimos las unidades de vegetación, tomamos en cuenta parámetros climatológicos, altitudinales, edáficos y de cobertura vegetal, es importante resaltar entre las especies de bosques secos encontramos al hualtaco, guayacán y palo santo, especies que han sido depredadas en toda la costa norte.





En las zonas existen 157 especies de aves, de las cuales 33 son endémicas, 17 especies de reptiles y 2 especies de anfibios. La pava aliblanca de la familia CARIDAE, oriunda de Lambayeque es una de las más importantes y amenazadas del planeta, esto se debe a la degradación del bosque seco (perdida de la calidad del hábitat);también a la desaparición y reducción de las fuentes de agua, crecimiento de la ocupación humana, antes existía un corredor biológico, animales de Laquipampa bajaban al bosque de Pomac,entre estos la pava aliblanca, esto lo hacían en épocas de escasez de alimentos, este sistema se ha cortado por la presencia de áreas agrícolas.











La pava aliblanca en el mundo existen 350 ejemplares, de los cuales 20 a 25 se encuentran en el lugar denominado Lajas a 800 msnm, a unos 3 kms,al oeste de Laquipampa, y a unos 1100 msnm, en la quebrada shampo se observa gran afluencia de la pava parda (Penélope barbata), en su estado natural. También se observan el oso de anteojo a 1680msnm, en la zona arqueológica “El Reloj”.



CONCLUSIONES


La demanda de información para la gestión y divulgación ambiental ha acrecentado, en los últimos años, La investigación aplicada y el debate sobre el cómo abordar la evaluación del estado ecológico en relación con la presión humana ejercida por las actividades agrícolas, industriales, de transporte, energía, etc. , y a través de múltiples escalas, el esquema de Presión, Estado y Respuesta (PER), se presenta como instrumento para el análisis , la investigación y gestión del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, desde una perspectiva ecológica y en el marco de los ecosistemas que lo sustentan, presenta un método completo con la utilización de indicadores que señalan los cambios inducidos por los humanos en una categoría de presión sobre los recursos naturales que tienen un estado y existen indicadores para la respuesta, percibida por la sociedad y las instituciones políticas.




El PER refleja bien los efectos acumulativos provocados por la perturbación antrópica, evalua la integridad ecológica y el estado de saludo del Refugio Silvestre, uno de sus principales objetivos es aportar información útil para la toma de decisiones en la gestión y para la información del público en general.




Laquipampa, constituye un gran atractivo turístico con un gran potencial a explotar, antes se debe evitar el deterioro de su patrimonio natural, cultural y socio-económico; la practica agropecuaria afecta la conservación y desarrollo de la tradicional agricultura orgánica, perdida de la diversidad biológica, el suelo agrícola y los recursos hídricos, deforestación principalmente de las laderas y áreas planas aluviales.





La actvidad turística no es planificada y ordenada, se debe dar cumplimiento a las normas, alertar a la población e imponer sanciones a los infractores En la Zona de Amortiguamiento (ZA) se desarrollan actividades de agricultura, ganadería, pastoreo, tala y otras, los pobladores extra limitan sus actividades para obtener beneficios adicionales para su subsistencia.




La Z.A., no está debidamente delimitada y se debe definir claramente las actividades que se puedan realizar dentro de estas zonas que son partes del ecosistema y un espacio que también debe ser conservado.




El dialogo con los pobladores locales es imprescindible, con el fin de asegurar un desarrollo sostenible, en el caso de la construcción de la represa La Calzada, que de hecho afectará a los ríos Sangana y Moyán y por ende a todo este ecosistema, generándose lo que se denomina el síndrome del desarrollo, por tanto se deben tener en cuenta los EIA, DIA, PAMA, planes ecoturisticos y las diferentes actividades que consideren acciones que modifiquen el estado natural de los recursos, en este caso generara la merma de los caudales, preocupación de la comunidad de San Antonio de Laquipampa, aún cuando no se muestra ni se difunde este proyecto de la Calzada, como corresponde.





En el refugio de vida silvestre Laquipampa se debe aplicar una gestión amibiental sistémica.




Agradecimiento al Dr: Rolando Reategui Lozano. Profesor del Curso de Gestión Ambiental





BIBLIOGRAFÍA





Wiki Sumaq Perú (2009). Refugio de Vida Silvestre Lquipampa.

http://wiki.sumaqperu.com/es/Refugio_de_Vida_Silvestre_Laquipampa

Portal de Legislación sobre ANP (2006). Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.

http://www.legislacionanp.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=124

XXI Congreso Argentino de La Ciencia del Suelo (2008). Indicadores de Calidad para Suelos del Área de Bosques Nativos de entre Ríos.


http://www.inta.gov.ar/parana/info/documentos/suelos/indicadores_cal/30222_080313_indi.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario