martes, 16 de agosto de 2011

DECLARAR LA MORATORIA DEL USO DE TRANSGENICOS EN EL PERU

El Consejero Regional de Lambayeque Lic. José Antonio Eneque Soraluz, en merito a las facultades que le confiere la Ley Orgánica  de Gobiernos Regionales Nº 27867; solicita elevar al Congreso de la República la siguiente Iniciativa Parlamentaria:
CONSIDERANDO:
Que, el D.S. Nº 003-2011- MINAG que aprueba el reglamento interno sectorial de bioseguridad para actividades forestales o agropecuarias que permite el ingreso al país de Organismos Vivos Modificados “OVM” u Organismos Genéticamente  Modificados “OGM” ; ha originado una serie de pronunciamientos  a través de organizaciones y gremios  relacionados a los productores agrarios, campesinos, gastrónomos, profesionales, académicos  en defensa y promoción de la biodiversidad, la seguridad y soberanía alimentaría.
Que, el  Plan Bicentenario concibe como un objetivo nacional la conservación y aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales y la biodiversidad bajo un enfoque integrado y ecosistémico y un ambiente que ofrezca  buena calidad de vida a las personas.
 El Perú posee 84 de los 117 zonas de vida reconocidas en el mundo, 28 de los 32 tipos de clima de la tierra, 73 millones de  hectáreas de bosques tropicales, quinto lugar en el mundo en  cuanto a número de especies de flora , han sido reconocidas 25,000 especies, es primero en el mundo en especies vegetales de propiedades conocidas aprovechables por el hombre (4400 especies) y especies vegetales nativas domesticas (182 especies) la utilidad medicinal y nutritiva de muchas especies vegetativas nativas de fácil cultivo es motivo de interés mundial, además de poseer una enorme biodiversidad, también ocupa un lugar importante en el desarrollo de programas de manejo responsable de los recursos naturales, se ha conseguido disminuir los estándares de vulnerabilidad de muchas especies, convirtiéndonos en uno de los países megadiversos más importantes del mundo.
Más de 40000 productos cuentan con certificación orgánica internacional, las exportaciones de productos orgánicos y naturales  y alimentos inocuos superan los 3000 millones de dólares anuales, con una demanda que se incrementa año a año, propendiendo al  posicionamiento  en el mercado mundial
Hoy el Perú es un País líder en exportaciones de productos orgánicos y naturales, como el: cacao,  maíz morado,  tara,  banano; Lambayeque es líder  mundial en café orgánico, sus exportaciones se ha  incrementado entre 15 a 20%.
Que, el D.S. Nº 043-2006-AG, indica que existen 777 especies de flora y fauna silvestre amenazadas en el País, desaparecen los controles naturales de plagas de los cultivos, aparecen nuevas enfermedades, cambios en los ciclos biológicos, trayendo epidemias.
Que, los transgénicos promocionados por las Empresas transnacionales, empresarios  y  profesionales vinculados a estas, consideran que los OGM  lograran aumentar la producción alimentos que salvarán al mundo de la hambruna mejorando los cultivos,  mediante resistencia a plagas, enfermedades, habilidades, sequías, suelos de elevada salinidad, etc.
Mejora la calidad del producto, mejorando su aspecto, su contenido nutricional o retardando la maduración, regenera los suelos contaminados por metales pesados y en su tercera generación producirán medicamentos y vacunas  a partir de plantas  transgénicas.
Que, la Corporación multinacional de transgenicos, promueve una agricultura industrial insumo dependiente dado a que han sido diseñadas para usa en conjunto con el herbicida Roundup que tiene como principio activo el glifosato (tóxico), usa surfactantes altamente peligrosos,  toxico para la flora, fauna y al ser humano, han resultado plantas más resistentes, debiendo aplicar dosis más altas o herbicidas más potentes que el glifosato. En Uruguay desde que  se comenzó a sembrar transgénicos el aumento de agrotóxicos importados subieron entre 500 a 600 %; no se ha probado que los maíces transgénicos utilicen menos cantidad de agrotóxicos, se ha afectado la biodiversidad también con la denominada contaminación genética.
Que, existen  serias objeciones por parte de investigadores académicos a los cultivos transgénicos que pueden generar daño a la salud humana, al medio ambiente  como el caso de  transferencia horizontal de genes  otros microorganismos pueden sobrevivir  a una dosis oral de un medicamento antibiótico,; que el promotor 35S del virus del mosaico de la coliflor o CaMV podría ser dañino si invadiera las células y activara los genes, es decir puede penetrar en una célula del organismo y se insertara en un cromosoma humano; no se ha realizado pruebas para determinar si el promotor CaMV ha invadido tejidos humanos.
Investigadores franceses analizaron la toxicidad de MON 863 en ratones y concluyeron que en ambos sexos , MON863 causo una disminución en el crecimiento , encontraron signos de toxicidad hepato-renal, los triglicéridos aumentaron de 20 a 40% en las hembras; el fósforo y el sodio se incremento en la orina de 31 a 35  % en machos, los francés propusieron que se realicen estudios de más largo plazo para poder determinar la naturaleza y el alcance de la patología, no se ha demostrado la inocuidad de MON 863.
El  LY038  difiere en su perfil nutricional de maíces tradicionales ya que es diseñado para tener mayor contenido de lisina, cuyos derivados se descomponen cuando se cocinan, produciendo sustancias toxicas implicadas en varias enfermedades, Monsanto admite que habrá contaminación de la cadena alimentaría pero  no niega sus riesgos (se debe exigir la realización de los estudios moleculares y de toxicidad comparando la variedad transgénica con una variedad cercana no transgénica).
Las isoflavonas desempeñan una función en la prevención de cardiopatías, cáncer de mama, y osteoporosis, investigadores que han estudiado el contenido de isoflavonas de la soyas RoundpReady, estos estudios no aclararon si la soya transgénica tiene cantidades de isoflavonas comparables a las encontradas en las variedades tradicionales.
El Gen  tolerante  a los herbicidas incluye transgenes que proporcionan tolerancia  a los herbicidas Roundup (nombre químico del glifosato)  o  Liberty (glufosinato), mata a todas las plantas excepto a las que tienen el gen de la tolerancia.
Estudios  científicos han demostrado que los plaguicidas que produce el maíz MON810, tiene efectos negativos sobre el medio ambiente y la biodiversidad.
Bacillus thuringiensis, bacteria del suelo cuyas esporas  contiene una proteína que se descompone en el intestino de del insecto y muere en unos días es efectivo en distintos ordenes de insectos, existe la preocupación de que el empleo difundido de variedades de Bt pudiera acelerar el desarrollo de resistencia al Bt en las plagas perseguidas., además se dice que el maíz Bt  podría matar las larvas de las mariposas que intervienen en la polinización.
Que, al no existir  evidencias científicas suficientes ni total garantía, respecto a la magnitud e intensidad de los riesgos derivados de la liberación de transgénicos al ambiente natural o para la salud humana por su consumo, esta incertidumbre no  permiten asegurar que dichos riesgos pueden ser manejados, controlados o prevenidos y en salvaguarda de los intereses del Perú,  los Gobiernos Regionales de Lambayeque,……..,……..,…., declararon  a sus respectivas  Regiones  libres de transgénicos.
Que, Países desarrollados como Alemania, han señalado a través de la Ministra  de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor, Dra. Lise Aigner, ha señalado que han: “llegado a la conclusión de  que existen razones legitimas para aceptar que el maíz modificado genéticamente MON810, constituye un peligro para el medio ambiente”.
Según el informe de la UE y del Gobierno Alemán, los daños a la biodiversidad han costado hasta el momento 78 mil millones de dólares.
Que, la organización para la cooperación económica y el desarrollo (OECD), señala entre los puntos a considerar esta la evolución de riesgo de cultivos transgénicos, la transferencia de genes y la facilidad de propagación de estos organismos; es difícil monitorear, las plantas transgénicas pueden transferir a través del polen sus características – mutación de especies.
Que, el objetivo de la Convención sobre  Diversidad Biológica (CDB), dada el 05 de julio  de 1992;  es preservar la diversidad biológica, el uso sostenible de sus recursos y el reparto justo y adecuado de los recursos genéticos, dándole en este caso un enfoque precautorio este acuerdo  fue creado como respuesta a las preocupaciones internacionales sobre los efectos potenciales de las OGM sobre la biodiversidad.
 En este caso de los transgénicos,  el Dr. Juan Antonio Herrera Izaguirre señala se debe aplicar el Principio Precautorio buscando anticipar al daño y así proteger la salud humana y el medio ambiente pues existe: 1) La amenaza de daño grave  e irreversible; 2) falta de evidencia científica, monitorear los OGM demorara años demostrar sus efectos.
Como podemos apreciar no se han tomado en cuenta dos de los aspectos fundamentales del Protocolo de Cartagena: a) El Acuerdo Fundamentado Previo (AFP),  B) El Principio Precautorio
Que, el Estado tiene derecho a saber qué tipo de productos ingresan a nuestro territorio y la característica de los mismos, sin embargo desde hace unos años se viene distribuyendo productos transgénicos comercializados por empresas importantes del país, sin que se hayan emitido medidas sancionadoras.
Se debe dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor  Ley Nº 29571, Art. 37, señala que: “Los alimentos que incorporan componentes genéticos modificados deben indicarlo en sus etiquetas”.
Que, el Ministerio de Agricultura, y sus asesores debieron hacer uso del principio precautorio y prevenir su aplicación en forma de proteccionismo, realizando evaluación científica, investigar el grado de incertidumbre, y no generar desconcierto a favor de los transgénicos, señalando que tendremos problemas legales con los Estados Unidos por la no aplicación del TLC.
Que, los Estados Unidos no han suscrito el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, por lo tanto no tiene obligación de aplicar sus normas, este Protocolo reconoce  el Principio Precautorio  convirtiéndose en salvaguarda para nuestro País.
Que, en el Perú los pequeños agricultores producen el 60% de los productos alimentarios que serán  afectados , si se pierde la soberanía alimentaría, no hay gobierno para poder revertirlo , controlan la semilla, controla  la comida, controlan la vida,  en Argentina quien decide que se va a cultivar es la empresa transnacional,  no lo decide ni el gobierno ni los productores, se indica que la segunda ola de transgénicos va a ser más fuerte más claro el monocultivo es pérdida de biodiversidad ( donde queda la seguridad alimentaría).La meta de estas empresas oligopolicas es controlar los alimentos, los transgénicos son un medio para esa meta y las patentes una forma de lograrlo, la clave de hacer valer las patentes sobre los alimentos.
Que, se destinaran 14000 hectáreas a la siembra de transgénicos, estas parcelas demostrativas estarán ubicadas en 14 Regiones productivas  de maíz amarillo duro para evaluar su impacto ambiental y económico, que de seguro va a modificar las experiencias actuales de cultivo y producción de alimentos, generando perturbación en las prácticas y economías tradicionales, acabando con la diversidad agrícola.
Que, el Ministerio del Ambiente, sólo ha participado como una instancia de coordinación institucional  para el cumplimiento del convenio; el MINAM, tiene el deber de velar por nuestra diversidad biológica incluyendo nuestros recursos genéticos.
Que, amparándonos  en el Principio Nº 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente, sostenida en la Carta de la Tierra aprobada por la ONU en 1992; que con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución.
Por lo que:
Este  Consejo Regional en merito a sus facultades que le confiere la Ley de Gobiernos Regionales Nº 27972.

ACUERDA:
 Primero.- Declarar la moratoria del uso de transgénicos por quince años, a través del Congreso de la República,  con el fin de analizar científicamente los potenciales impactos y  contar con la infraestructura y hacer uso de la tecnología de punta.
Segundo.- El Ministerio del Ambiente debe asumir plenamente sus facultades como corresponde por mandato constitucional, legal  dando cumplimiento a la política Nacional del Ambiente.
Tercero.- Las instancias sectoriales que corresponda deberán reglamentar el ingreso de productos transgénicos que viene consumiendo las familias peruanas y hacer uso de su capacidad sancionadora.

Lic. José Antonio Eneque Soraluz
       Consejero Regional

c.c. Presidente del Gobierno Regional.


 

















“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO “
“AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO”
 Oficio Nº 001-2011-CRL-
Señor: Lázaro Villegas Agramante.
Consejero Delegado del Gobierno Regional de Lambayeque
Presente.-
De mi especial consideración:
Por la presente para hacer llegar la Propuesta Legislativa solicitando al Congreso de la República se pronuncie sobre la moratoria temporal al ingreso de transgénicos a nuestro País expresado en el  D.S.N° 003-2011-MINAG; el mismo que pone en grave riesgo a nuestra agricultura convencional y orgánica, a la biodiversidad, a la salud ambiental y humana, así como la seguridad y soberanía alimentaría.
Por lo expuesto y dada la urgencia en que viene actuando el Ejecutivo a través del Ministro de Agricultura, es que propongo se analice  a la brevedad posible en sesión extraordinaria en el Consejo Regional que usted preside, para luego dar a conocer a las Regiones que han declarado a sus jurisdicciones libres de transgénicos.
Seguro de contar con su apoyo, en bien de nuestra  Región, me suscribe de usted.

Atte.
Lic. Antonio Eneque Soraluz.
    Consejero Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario